5 Beneficios del Porteo en Fular

5 Beneficios del Porteo en Fular

Para los que no conocen el Fular, es un portabebé poco estructurado, ergonómico y flexible, ideal para recién nacidos y se recomienda hasta aproximadamente los 12-14 kilos (que puede ser los 18 meses de edad). Hoy les vamos a hablar de 5 beneficios del porteo ergonómico en Fular

Beneficios físicos

El fular es un portabebé maravilloso, simple, fácil de usar, pero que puede asustar a muchos familias primeriza por su falta de estructura. Aquí vamos a desmitificar y quitar todas las inseguridades y dudas con respecto al Fular.

Un fular bien usado provee de un ajuste perfecto y mucho más adecuado que otros tipos de portabebés más estructurados (como podría ser el meitai o la mochila ergonómica) para bebés recién nacidos y/o prematuros. Esto es por su ajuste punto por punto, y que al ser un portabebé sin forma definida, se puede adaptar el tamaño exacto del adulto que porteo y del tamaño del bebé.

Bien usado y con el nudo adecuado a la edad, el fular provee de un asiento seguro para los bebés. También, al ser un portabebé versátil y con sus diferentes variantes de nudos, puedes usarlo al frente, a la cadera y a la espalda cómodamente.

Puedes adecuarlo de acuerdo al peso de tu bebé, usando una capa cuando estén expuestos a temperaturas altas, como varias capas en el caso de necesitar más soporte en bebés de mayor peso :).

Y finalmente, el tipo de ajuste que puedes obtener de un fular aportará a los requerimientos de desarrollo de cadera y espalda de tu bebé recién nacidos. Si quieres conocer más sobre esto, te invito a que leas la siguiente entrada del blog "3 Razones porque el Fular es el portabebé indicado para recién nacidos".

Beneficios Emocionales

El contacto constante en el portabebé provee de estos maravillosos beneficios, y aquí van los 5 Beneficios del Porteo en Fular que más te beneficiarán :)

  1. Los bebés satisfacen su necesidad de amor y seguridad, que se expresa a través del contacto constante y los brazos, dado que su órgano de comunicación es la piel y su cerebro requiere asegurar su supervivencia.
  2. Al estar en brazos más tiempo, aumentan sus niveles de oxitocina y bajan los niveles de cortisol, lo que se traduce en bebés más felices y que se sienten más amados :)
  3. Cuando los bebés están en brazos se sienten más seguros, eso se traduce en una mejor producción de hormonas del sueño, lo que genera que tu bebé duerma más y mejor (aunque no te hagas ilusiones de que dormirá de corrido, recuerda que el ciclo de sueño está en desarrollo también).
  4. Al estar más tranquilos, sentirse más amados y seguros, su cerebro está abierto a confiar. Disminuir los niveles de miedo y estrés hará que tu bebé esté mucho más abierto al aprendizaje y no se preocupe por su supervivencia (recuerda que tenemos el cerebro de nuestros ancestros cazadores recolectores, y no saben que no corren peligro si no están cerca de sus cuidadores). Eso significa: ¡bebés mucho más inteligentes!
  5. Finalmente, estar en brazos y contacto constante, hará que la relación con tu bebé se vea muy fortalecida. La ciencia ha demostrado que el contacto constante entre mamá y bebé genera que mamá esté mucho más abierta y receptiva a las señales invisibles del bebé, satisfacen sus necesidades más rápidamente y de forma más efectiva. Esto es lo que la ciencia llama "Apego Seguro", lo que significa que tu bebé confía en que será cuidado por ti y, si se mantiene en el tiempo, crea adultos más seguros pero sobretodo con una capacidad de relacionarse con otras personas de forma mucho más sana, amorosa, solidaria, empática y consciente de sus propias necesidades y deseos. 

¡Espero que todos estos beneficios te hayan hecho alucinar como a nosotras!

 

 

Regresar al blog

Deja un comentario