Las Etapas del desarrollo psicomotor de tu bebé

Las Etapas de tu bebé

Aquí te enseñaré cuáles son los distintos "momentos" en el ciclo de desarrollo de tu bebé. En particular, hablaremos de la formación de su espalda y su cadera, la formación de su columna vertebral y su musculatura, y porqué es importante preservar el sano desarrollo de estos sin intervenir.

Este es un resumen para padres basado en información científica relevante, pero traducida a un lenguaje comprensible para todos :)

 

¿Cuál es la primera etapa de tu bebé?

Etapa 1

Desde recién nacidos hasta que sujetan su cabeza

La primera etapa de tu bebé es cuando acaba de salir del útero y nacido al mundo: estamos hablando de un recién nacido.

Esta etapa tiene dos aspectos muy importantes: el desarrollo psico-afectivo y el desarrollo motor. El porteo ergonómico es una práctica que fomenta ambas cosas pues fomenta el sano vínculo de apego entre tu hijo y tu, y respeta la fisionomía que trae tu bebé desde el útero.

En este momento no se consideran a los bebés prematuros, pues estos aún no han alcanzado este nivel de desarrollo. Se sabe que los bebés que han nacido prematuros tienen retrasos en el desarrollo de hitos motores en comparación con bebés que han nacido de término. Es muy importante que lo tengan en consideración, en especial, porque los únicos sistemas de porteo que se recomiendan para bebés prematuros son: fulares y bandoleras.

En esta etapa el Hito del desarrollo correspondiente a la edad es: Cifosis total, lordosis cervical y la no apertura de caderas (antes de los 3 meses aproximadamente).

Recuerden que los bebés nacen con poco tono muscular, es decir, con poca fuerza en sus músculos. Un bebé sano debiera comenzar a desarrollar musculatura de a poco y de forma progresiva, iniciando por sujetar su cabeza. Esto se alcanza alrededor del segundo mes de vida, pero puede variar en cada caso. Habrá que estar atenta y consultar al pediatra en caso de que cercano al cuarto mes aún no lo logre.

Otro aspecto relevante de esta Etapa es que, por la inmadurez de su cuerpo (recuerden que nacemos con esta Prematuridad Biológica), nuestros bebés nacen con la cadera "cerrada", es decir, el ángulo de apertura entre las piernas es cerrado y no debe ser forzado. Cercano al segundo mes, comenzamos a ver como este ángulo de apertura se amplía naturalmente (momento que coincide con la famosa radiografía de caderas). En un bebé pequeño no se debe forzar la apertura de caderas, por eso es ideal el uso de FULAR.

 

¿Cuál es la segunda etapa de tu bebé?

Etapa 2

Desde que abren la cadera y sostienen su cabeza, hasta que comienza la bipedestación (dar los primeros pasos).

Sabemos que nuestro bebé está más grande cuando comienza a sujetar su cabecita por sí mismo o cuando ya nos toca ir a tomarles las radiografías de cadera.

Aunque sean cosas cotidianas, éstas marcan un hito importante en el desarrollo psicomotor: sujetar su cabeza es el primer paso hacia logros motores mayores y nos muestra que las cosas van bien con respecto a su desarrollo. La radiografía no resulta un hito en sí mismo, pero coincide con la fecha aproximada en que sus cadera se forma y el ángulo de apertura entre sus piernas aumenta.

Para nosotros son hechos importantes, porque marcan la edad en que pueden usar portabebés más grandes y de mayor rendimiento (se pueden usar durante más meses) y no necesitan de tanta contención por parte del portabebé como cuando son recién nacidos.

​El Hito del desarrollo correspondiente a la edad sería: Lordosis cervical y la apertura de caderas (a los 2 meses aproximadamente, se relaciona con el período en que se debe tomar el examen de caderas para prevenir la displasia).

Este período se caracteriza por el aumento en el tono muscular (fuerza muscular) del bebé, se trata de un período en que comienzan a estar más atentos, son más movedizos, quieren explorar, comienzan a moverse, a explorar el ambiente... es un período crítico que guarda relación con la "ejercitación" del cuerpo de forma paulatina.

Algunos de los Hitos Críticos de esta Etapa son:

  1. Aprenden a girarse. Pasan de posición mirando al cielo hacia barriga abajo por su propia determinación y fuerza.
  2. Rompen la gravedad. Comienzan a utilizar la fuerza de sus brazos para impulsarse hacia arriba.
  3. Sedestación (Se sientan por sí solos). Desde la posición en que rompen la gravedad logran incorporarse por sí mismos hasta lograr la posición de Sedestación (sentarse).
  4. Gateo. Uno de los hitos más críticos e importantes del desarrollo psicomotor, y guarda relación con la exploración del ambiente pero también con la capacidad de apropiación del propio cuerpo, con el uso de todas las extremidades, con el conocimiento de los límites corporales y del ambiente, entre muchos más. Este hito y etapa nunca se pasaría por alto si se ha permitido la libre exploración de los hitos anteriores, y es ideal que todos los bebés pasen por este aprendizaje. 
  5. Bidedestación (caminar en 2 pies). Los bebés que han pasado por estas etapas sin presiones suelen comenzar a caminar alrededor del año (los más ágiles) hasta hay algunos que lo consiguen al año y medio (los más gorditos o más lentos). Cuando hablamos de caminar solos, hablamos de bebés a los que no se les ha enseñado a caminar con ayuda (ideal no enseñarles porque entorpecemos enormemente el aprendizaje autonónomo y además serán más proclives a tener accidentes, lamentablemente) y que logran hacerlo por sí solos.

Todos estos hitos han sido descritos mediante el método de Desarrollo del Movimiento Libre, que es una orientación que fomenta el sano y correcto desarrollo psicomotor a la luz de los estudios de Emmi Pickler.

 

¿Cuál es la tercera etapa de tu bebé?

Etapa 3

La tercera etapa es la etapa que denominamos de "transición de bebé a niño". Nuestro bebé de a poco se convierte en un niño, muestra su voluntad, toma pequeñas decisiones, nos muestras su disconformidad o felicidad.

En términos del desarrollo psicomotor, estamos en pleno proceso de gateo transitando hacia la bipedestación, es decir, a que logren caminar. Es un hito tan importante para nuestros niños, es uno de los más importantes para el desarrollo humano, pues libera las extremidades para trabajar en asuntos superiores. ¡Y así de importante lo sienten nuestros niños cuando al fin lo logran!

Aunque tu bebé ya no quiera ir todo el tiempo en brazos, siguen necesitando de nosotros, nuestros brazos, caricias y besos cuando enferman, cuando se cansan, cuando caen o, simplemente, cuando necesitan un poco de nuestro calor de mamá y papá. Y aunque muchos digan que ya están grandes para ir en brazos, ¡para nosotros no hay nada más delicioso que poder recordar de vez en cuando que son nuestros bebés aún!

El Hito del desarrollo correspondiente a esta edad sería: Ya gatea. Lordosis lumbar (10-14 meses). Esto quiere decir que, dado el fortalecimiento muscular, la columna vertebral de nuestro bebé ya se acerca a la forma de doble S que tenemos los adultos y ahora solo toca fortalecer los aprendizajes ;)

    Ojalá este artículo haya sido de mucha ayuda. ¡Recuerda compartirlo con tus amigos! 

    6 comentarios

    KumfPQaCdbTxAjXq

    VRkjbrMxhqigLnN

    MBULIVpsPki

    vGPErRmqAC

    hBwikUOWeIsf

    LqHWeYFGmb

    CwVHAjYsdPmc

    ieysESnNBKqCFOh

    ySuMoDXWaHc

    MCfsWwZGxA

    Dejar un comentario